La variante delta y los ojos: Qué sabemos

coronavirus covid19 delta ojos

El pico actual de infecciones de COVID-19 podría ser el segundo peor, sino el peor, repunte desde el inicio de la pandemia. Viene de la mano de la variante delta, que se propaga tan fácilmente como la varicela entre las personas que no están protegidas.

Los casos de la variante delta se documentaron primeramente en la India en octubre de 2020, antes de descubrirse en el Reino Unido y en los Estados Unidos en febrero de 2021. A nivel mundial, 142 países tuvieron casos de la variante delta hasta el 10 de agosto. De estos, la variante delta representó más de la mitad de todos los casos de COVID-19 en aproximadamente 45 países y más del 80 % de los casos en 37 países.  

Los CDC estiman que más del 97 % de los nuevos casos de COVID-19 en América han sido causados por infecciones por la variante delta, hasta el 7 de agosto. Aproximadamente el 83 % de todos los casos fueron causados por la variante delta original, mientras que el 14 % fueron causados por un grupo de subtipos conocido como delta plus

Desde el inicio, surgieron inquietudes acerca de que el delta plus supere a la cepa delta original. Sin embargo, a medida de que la tasa de infecciones del delta plus se estabiliza, ya no representa una amenaza mayor que la variante delta.

Las tres vacunas contra la COVID-19 más ampliamente disponibles, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, le seguirán protegiendo contra la variante delta, pero no tan efectivamente como lo hacían contra la cepa anterior. Afortunadamente, estos "casos innovadores" parecen ser mucho menos comunes y más leves, en promedio.

¿La variante delta puede producir síntomas oculares?

Aún no estamos seguros. Las cepas anteriores de COVID-19 podían producir síntomas relacionados con los ojos, pero aún no hay suficientes datos científicos disponibles para decir con certeza que la variante delta produce lo mismo.

Existen informes aislados sobre infecciones de la variante delta que produjeron síntomas en los ojos, que incluyen a una persona de Kentucky, con todas las vacunas, que padeció de enrojecimiento ocular y síntomas similares a la gripe.

Aunque no tan comunes como los síntomas de tos y fiebre, las otras cepas del coronavirus pueden producir:

No es precipitado pensar que algunas infecciones de la variante delta son capaces de producir síntomas similares en los ojos pero, como otros aspectos de la variante delta, debemos esperar a tener más información.

Aunque cada infección es diferente, la variante delta parece producir síntomas generales levemente diferentes que las formas anteriores de COVID.

"Parece que la tos y la pérdida del olfato son menos comunes," dijo el Dr. Inci Yildirim, especialista de enfermedades infecciosas pediátricas en Yale Medicine, en un artículo sobre la variante delta. "Y el dolor de cabeza, el dolor de garganta, el goteo nasal y la fiebre están presentes, según las encuestas más recientes en el Reino Unido, donde más del 90 % de los casos se deben a la cepa de la variante delta."

Si el conjunto de síntomas que incluye goteo nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza le suena familiar, es porque muchos de los síntomas de la infección por la variante delta se asemejan a un caso grave de alergia estacional.

Este es el punto en el que los síntomas relacionados con los ojos se pueden volver aún más confusos.



Publicación más reciente